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Es el momento del audio online. Las cifras de usuarios y de producción, con el podcast a la cabeza, muestran un crecimiento potente y sostenido. Y, como no podía ser menos, se está convirtiendo en nuevo espacio de encuentro entre marcas y usuarios. Para ayudar a las marcas en su entrada al mundo del audio digital, IAB Spain ha lanzado el Libro blanco del audio digital, un documento de referencia para los profesionales de la publicidad y del marketing que están poniendo el foco en esta área.
La evolución positiva del audio digital puede confirmarse con números. Así, si ponemos el foco en el podcast, según el estudio El fenómeno del audio digital: panorama para 2022 de Avante Evolumedia, más de 2,3 millones de españoles mayores de 16 años escuchan este formato varias veces a la semana. Y, si hablamos del uso de asistentes por voz, eMarketer estima que, en Estados Unidos, para 2026, el 45 % de la población los utilizará.
Fuente: eMarketer
El audio online tiene algunas particularidades que se han trasladado a la forma de hacer publicidad en él. En este sentido, en el Libro blanco del audio digital se destaca que:
“La de la publicidad en el audio ha supuesto una verdadera revolución en cuanto a conexión con nuevos públicos, en nuevos canales, dispositivos y formatos y bajo unos ya establecidos y consolidados nuevos hábitos de consumo”
De manera más concreta, este documento elaborado por IAB Spain destaca algunas de las características de la publicidad en el audio digital:
En lo referente a los formatos publicitarios, el audio online, tal y como explica el Libro blanco del audio digital de IAB Spain, cuenta con tres grandes opciones: cuñas, patrocinios y branded content. Todos ellos ofrecen diferentes posibilidades y son capaces de adaptarse a las necesidades de cada marca.
Este es el formato por excelencia para la publicidad en audio, independientemente de si se trata de entornos online u offline. El tiempo de duración de este formato no debería exceder los 30 segundos, aunque es recomendable crear piezas de menos de 20 segundos.
Se trata de un formato que, en función de su ubicación, puede ser: pre-roll, cuando aparece antes del contenido; mid-roll, cuando aparece en una pausa durante la escucha; y post-roll, cuando se ubica al final del contenido.
Asimismo, desde IAB Spain explican que la cuña puede adaptarse a distintas fórmulas creativas. Por ejemplo, la cuña 3D u 8D, que permite “ofrecer a los usuarios conectados con auricular una experiencia sensorial única”. También existe la opción de crear una cuña DCO (Dinamic Creative Optimization). Es decir, utilizar la tecnología de las creatividades dinámicas para componer un audio a partir de diversos archivos sonoros que, además, se adapte a diferentes variables como la región o el clima.
La ubicación y la creatividad no son los únicos ajustes que admiten las cuñas. El audio online también permite que se muestren de la mano de banners o que sean interactivas mediante formatos como el shake me o el voice ads.
Con el patrocinio se asocia la marca a un contenido específico. A través de esta vinculación también se puede relacionar a la marca con los valores de ese contenido. Las fórmulas más habituales del patrocinio en el audio online son:
En el caso del branded content es la marca la que asume el rol de creadora de contenido. A la hora de trasladar una acción de branded content al formato podcast existen dos opciones:
De un modo u otro, el audio online es una opción interesante para los departamentos de marketing: llega a todas partes, a públicos segmentados y con una variedad de contenidos muy amplia.
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