Location selector
adevinta.es
Location selector Location selector

Big data e Inteligencia Artificial: así es y así será la publicidad digital

  • twitter
  • linkedin
  • facebook
  • email

 

El big data y la Inteligencia Artificial han sido una gran revolución para la publicidad digital, igual que para otros ámbitos. Todos los cambios que han traído, así como los retos que plantean para los profesionales publicitarios, son el hilo conductor del sexto capítulo del podcast Advertising Trends by Adevinta, conducido por María Toribio, digital market research & insights specialist en Adevinta, y en el que participa Javier Plana, mobile marketing consultant y cofundador de PlanaSuquet Digital. 

Tecnologías como el big data o la Inteligencia Artificial han tenido numerosos impactos en la forma de plantear las campañas de publicidad. En este sentido, tal y como destaca Javier Plana, uno de los aspectos más positivos es la capacidad de segmentar para personalizar la publicidad y crear experiencias de usuario únicas.

Hasta hace no muchos años, era muy habitual la escena de una familia al completo viendo el mismo programa de televisión y, por lo tanto, la misma publicidad. Así, independientemente de la edad o los intereses, toda la audiencia recibía el mismo impacto. Una situación que ahora ha cambiado por completo gracias al desarrollo tecnológico, su adopción por todas las capas sociales y el uso de la data

Javier Plana, además, también considera que otro de los impactos positivos del big data y la inteligencia artificial es la automatización de campañas. Gracias a estas prácticas se pueden realizar campañas publicitarias más relevantes. Asimismo, se puede obtener un gran volumen de datos que, bien analizados y realizando las combinaciones correctas, nos pueden ayudar a predecir los comportamientos y necesidades de los usuarios en cada momento. 

 

Los retos que traen el big data y la Inteligencia Artificial a la publicidad digital

 

Todo gran cambio supone un reto. Y ese momento es, precisamente, en el que está inmerso todo el sector publicitario

 

“Es un gran desafío para todos los players del sector porque se tienen que adaptar a un consumidor más moderno, que demanda más, es más curioso y requiere que conozcamos el entorno en el que se mueve. Quiere que le demos asistencia personalizada en todo momento”. 

 

Este panorama, además, supone cuatro grandes retos para los profesionales de la publicidad digital: 

  • Adaptación. La única forma de captar la atención del usuario pasa por adaptarse a él, a sus necesidades y a su entorno. 
  • Conocimiento de la tecnología. El big data y la inteligencia artificial son dos grandes avances tecnológicos, pero no los únicos. Conocer todas las herramientas del ecosistema martech es clave para poder optimizar su uso. 
  • Aprovechamiento de la data. No sólo vale con tener muchos datos. Es imprescindible aprender a sacarles partido para extraer información relevante. 
  • La privacidad. Si bien es cierto que, tal y como señala Javier Plana, “hemos mejorado mucho en materia de privacidad gracias a los mecanismos reguladores, la ley de protección de datos o la ePrivacy” seguir avanzando en este ámbito implica buscar un equilibrio entre las experiencias personalizadas y la privacidad. Un trabajo que requiere de “la colaboración entre todas las partes: marcas, profesionales, agencias, usuarios y mecanismos reguladores”. 

Hacer frente a estos retos es complicado sin un trabajo interno de las propias compañías del sector publicitario. Un esfuerzo que parte, según explica Plana, de tres puntos clave

  • Contar con profesionales adecuados. Es decir, que sepan de verdad sacar rendimiento a los datos, extraer insights de calidad… El vertiginoso ritmo de esta revolución tecnológica en ocasiones complica la búsqueda en el mercado laboral de especialistas que controlen estas áreas. 
  • Liderazgo. Apostar por el big data y la Inteligencia Artificial implica valentía y trabajo en equipo. Sin la implicación de todas las áreas de una compañía es mucho más difícil materializar el cambio. 
  • Hacer frente al gap generacional. Confiar en el talento joven es confiar en el futuro: son más nativos y están más cerca de toda la tecnología mientras que a otras generaciones se les escapa. 

 

https://open.spotify.com/episode/1Lc2zZGECrQMMQwEMpv5gg

 

¿Cómo será el mercado publicitario en el futuro? 

 

Al final la tarea de la publicidad es captar la atención del usuario. Una tarea cada vez más complicada por el alto volumen de impactos que reciben las personas a lo largo del día. En este sentido, Javier Plana apuesta por una completa evolución del entorno publicitario con la llegada de nuevos formatos que despierten el interés de las generaciones nativas. 

Para este futuro, a lo largo del sexto capítulo de Advertising Trends by Adevinta, Javier Plana da algunos consejos que podrían traducirse en ocho mandamientos para el futuro de la publicidad digital: 

  1. Pensar en el consumidor
  2. Apostar por la personalización a través del análisis de datos 
  3. Adaptarse lo antes posible 
  4. Colaborar entre players 
  5. Buscar siempre el equilibrio
  6. No tener miedo, ser valiente
  7. Formar a los equipos para aprovechar la tecnología
  8. Pensar nuevos formatos para las generaciones que vienen

Todos estos puntos serán, sin duda, de gran utilidad para el futuro de un sector que vive en proceso de reinvención permanente para estar siempre al lado de la audiencia. 

 

Escucha el sexto capítulo de Advertising trends by AdevintaBig data, inteligencia artificial y publicidad digital

 

 

Sólo tienes que hacer click aquí para escucharlo en tu plataforma favorita:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Conoces la newsletter mensual de publicidad y marketing digital de Adevinta? ¡Suscríbete aquí y no te pierdas las novedades del sector!

 

 

¿Quieres saber más sobre Adevinta Spain?