Location selector
adevinta.es
Location selector Location selector

Publicidad nativa: obtener mejores resultados cuidando el usuario, el contexto y la marca

  • twitter
  • linkedin
  • facebook
  • email

La inversión en publicidad nativa, solo en formatos display, crecerá entre un 5 y un 10 % en 2024. Este dato perteneciente a la segunda ola del Estudio de inversión publicitaria en medios digitales de IAB Spain muestra que este formato publicitario cada día atrae a más profesionales. Y no es de extrañar. Y es que, el native es un formato muy eficaz, sobre todo, gracias a su adaptación a la experiencia del usuario.

Tal y como explican desde eMarketer, la publicidad nativa se caracteriza por adoptar la apariencia del entorno en el que se muestra. Así, los formatos de publicidad nativa se relacionan con los temas del contenido que tiene alrededor para no interrumpir la experiencia que tiene un usuario con una plataforma en concreto.

Además, su eficacia se puede impulsar de la mano de herramientas como la programática. De hecho, la combinación de publicidad nativa y programática, en los últimos años, ha ganado adeptos. Esto es debido a que permite una compra de medios más eficiente, ser más relevante entre los usuarios o personalizar mejor las campañas.

La publicidad nativa es, en definitiva, un formato que resulta atractivo para la audiencia y, a su vez, para los anunciantes, que encuentran en ellos una alternativa de calidad a la publicidad tradicional. Pero ¿cómo hacer buen uso de la publicidad nativa?

Cinco consejos para hacer buena publicidad nativa

Como sucede con cualquier modalidad publicitaria, con la publicidad nativa no todo vale para tener éxito. Hay una serie de consejos y recomendaciones que es conveniente tener en cuenta para triunfar con una campaña.

Identificación de anuncios

Según el Libro Blanco de Branded Content y Publicidad Nativa de IAB Spain, una de las claves está en identificar claramente cuando estamos ante un espacio publicitario. Uno de los grandes riesgos de los native ads reside en una de sus grandes ventajas: su buena integración en el soporte.

Esta adaptación puede hacer que para el usuario pueda pasar fácilmente desapercibido que se encuentra ante publicidad. Por ello, es fundamental que los anunciantes pongan el foco en la identificación del contenido como un anuncio para no incurrir en un delito de publicidad encubierta. 

La brand safety también es clave para la publicidad nativa

Por otro lado, la brand safety también desempeña un papel fundamental. Cuidar el contexto en el que aparece el anuncio y generar un entorno seguro es otra de las buenas prácticas que hay que tener en cuenta. Para ello, es necesaria una inversión en medidas para evitar los distintos tipos de fraude en publicidad digital y en cuidar a los usuarios.

Además, también requiere de un esfuerzo añadido por parte de los publishers que tienen que velar por el control de calidad de los anuncios. Y, de esta manera, asegurarse de que el entorno se adapta a las marcas. La venta directa de los espacios publicitarios y el control de las creatividades antes de su publicación son algunos de los mecanismos de control que se pueden llevar a cabo.

Cooperación entre los diferentes actores de una campaña de publicidad nativa

Uno de los retos a los que tiene que hacer frente el ecosistema publicitario actual es el de la coordinación entre los diferentes agentes que forman parte del proceso. Por ello, editores, anunciantes y agencias tienen que cooperar y trabajar de forma conjunta. Esta es la manera de poder usar eficientemente los formatos de publicidad nativa y poder aprovechar todas sus ventajas respetando al usuario.

Y, aunque pueda parecer una parte menor del proceso, el trabajo coordinado entre players está detrás de muchas campañas de publicidad que son un caso de éxito.

Proteger a la audiencia

Otra de las cuestiones que debemos atender en publicidad digital es que el usuario está en el centro de todo. Por este motivo es necesario tratar de cuidarle al máximo. Estos cuidados no solo pasan por identificar bien el contenido o crear un entorno seguro. Es importante, además, apostar por la calidad más que por la cantidad. Tratar de llegar al usuario adecuado, en el momento idóneo y con el mensaje que es relevante para él.

Buscar la mejora permanente

Por otro lado, una de las grandes ventajas que ofrece el entorno publicitario actual con formatos como los propios de la publicidad nativa es la posibilidad de medir las acciones en tiempo real y de forma continuada. Es el camino para optimizar las campañas y obtener, mediante la mejora continua, cada vez mejores resultados.

Las opciones que ofrece la publicidad nativa son infinitas y, además, están avaladas por los resultados. Pero, para poder aprovechar todas sus ventajas y poder realizar campañas de éxito con los formatos nativos, es fundamental atender a las particularidades del entorno en el que se encuentran y de la audiencia a la que se dirigen.

 

 

 

¿Conoces la newsletter mensual de publicidad y marketing digital de Adevinta? ¡Suscríbete aquí y no te pierdas las novedades del sector!

 

¿Quieres saber más sobre Adevinta Spain?