Location selector
adevinta.es
Location selector Location selector

Siete claves del mercado laboral en el marketing digital

  • twitter
  • linkedin
  • facebook
  • email

Mira aquí la infografía ampliada del estudio.

 

  • La satisfacción laboral de los profesionales del sector es de un 6,8.
  • Big Data, analítica y programática serán las competencias más demandadas en el próximo año.

El Estudio del mercado laboral en el marketing digital 2018, realizado por Schibsted Spain e IAB Spain realiza un análisis de cuál es la situación actual del mercado laboral del marketing y la publicidad digital. Este estudio ha sido elaborado a partir de la realización de 1.150 entrevistas a usuarios de InfoJobs y a profesionales de IAB Spain.

Perfil

Con respecto al perfil de los encuestados, el 34,7 % trabaja en agencias (de marketing, creativas, de medios u otras disciplinas) y el 5,2 % trabaja para anunciantes. Los departamentos en los que desarrollan su actividad profesional son, en el 35,1 % de los casos, departamentos de marketing. Los siguientes departamentos más frecuentes son el comercial o de ventas (11,4 %) y el creativo (9,8 %).

En cuanto a los que trabajan en departamentos de marketing, el 62 % lo hace en empresas cuya actividad principal no es el marketing. Además, el 56 % no tiene a ningún trabajador a su cargo y el 43,5 % cuenta con una experiencia de entre 2 y 5 años en su posición actual.

Competencias

En cuanto a las competencias más utilizadas actualmente, la estrategia digital (44,5 %) y  comunicación/PR (33,5 %) se erigen como las más empleadas en el trabajo. Esas dos competencias están por encima de otras como Community Management (32,7 %) o gestión de contenidos (28,4 %).

Otra cuestión relevante que se desprende de este estudio es la relativa a las competencias más demandadas a corto plazo. El top tres lo conforman el conocimiento en el área de Big Data (13 %), la analítica (9 %) y la programática (6 %).

Formación

A nivel formativo, el 44 % de los encuestados está formándose, ya sea de forma presencial o a distancia. De todos ellos, el 50,2 % está realizando cursos de especialización, el 19,5 % estudios de posgrado y el 9,8 % estudios universitarios.

El 55,8 % de las personas encuestadas afirma que tiene problemas para desarrollarse dentro de la organización en la que trabaja. En el 42 % de los casos señalan que su empresa sí que invierte en formación, frente a otro 42 % que no lo hace y un 16 % que desconoce si su empresa destina presupuesto a formación.

Emprendeduría

En cuanto a las expectativas a corto plazo, el 32,4 % se plantea cambiar de compañía en el próximo año y el 20,2 % pretende hacerlo a medio plazo. Por lo que se refiere a la intención de continuar en la empresa en la que se encuentran, el 37,6 % manifiesta esta posición. Finalmente, el 9,8 % se plantea emprender por su cuenta con un nuevo negocio.

Entre las personas que tienen intención de cambiar de empresa, el 51,2 % pertenece a empresas especializadas en marketing, publicidad o comunicación digital. Los que tienen menor intención de cambio, sin embargo, son los autónomos o freelances. Dentro de este grupo, el 13,1 % medita un cambio a corto plazo y el 15,1 % a medio.

El puesto ideal

La posición de Marketing Executive es la más deseada entre los profesionales del sector (13,6 %), seguida de la de PR and Communications Specialist (6,5 %) y de la de Digital Business Development (6 %).

El perfil de personas que aspira a ocupar un puesto de Marketing Executive es el de individuos de 25 a 44 años, con un nivel de formación alto (posgrado, 54,5 %). Actualmente trabajan en departamentos de marketing, publicidad o comunicación digital (53,2 %) o en agencias de marketing (17,2 %).

Satisfacción

Los profesionales del sector valoran el clima laboral con un 6,8 de media. Con respecto a los aspectos más importantes en el puesto de trabajo para los profesionales del sector destaca la igualdad de trato (9,9 de media), la relación con los compañeros o ambiente de trabajo (9,8 de media) y el buen horario (9,7 de media).

El perfil de los trabajadores con mayor nivel de satisfacción es de personas que tienen entre 25 y 34 años, con un nivel de formación alto (estudios universitarios o de posgrado) y pertenecientes a empresas de servicios o productos especializadas en marketing, publicidad o comunicación digital.

Demandas

Por último, las principales demandas de los profesionales del sector son, en primer lugar, el salario (58,2 %), seguido de la formación interna (40,3 %), los beneficios sociales (32,7 %), la flexibilidad horaria (30,1 %) y la estabilidad laboral (23,6 %).

Las empresas de servicios o productos especializados en marketing o comunicación digital son las que registran un mayor número de profesionales que manifiestan tener estas demandas insatisfechas (45 %).

¿Quieres saber más sobre Adevinta Spain?