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El aprovechamiento del entorno digital, la huella que deja la pandemia al sector de la formación

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La digitalización en el ámbito de la formación, especialmente a raíz de la pandemia, está siendo clave para su adaptación al entorno laboral actual y para cubrir las necesidades actuales de los alumnos. Este tema ha sido el hilo conductor del último webinar de Adevinta Zoom, un encuentro digital que ha moderado Mónica Pérez, directora de comunicación y estudios de InfoJobs y que ha contado con la participación de Luis Sanabria, director de servicios al estudiante (operaciones online) de la Universidad Europea de Madrid, y Manel Reyes, socio-director de MRC Training

Mantenerse al día y atender las necesidades de las personas en proceso de formación es imprescindible para las universidades. En esta tarea cobra especial valor el acompañamiento al estudiante de manera individualizada durante su proceso formativo al mismo tiempo que se garantiza que adquiere las habilidades necesarias para desenvolverse en el mercado. 

Para ello, tal y como ha señalado Luis Sanabria, se utiliza tecnología accesible tanto para unir a los alumnos presenciales y los virtuales como para adaptar los simuladores y laboratorios al entorno digital para que el alumno pueda formarse practicando.

 

El sector de la formación mira al futuro con optimismo 

 

Sanabria apuesta por ver el impulso que ha dado la pandemia a la digitalización en la formación como una oportunidad. “Tenemos que aprovecharnos de la transformación digital para aportar más valor en el proceso formativo del estudiante con la flexibilización, personalización y seguimiento del estudiante”. 

Para ello, las entidades formativas también tienen el reto de detectar las necesidades del mercado laboral. En el caso de las universidades, “tienen que ser capaces de adelantarse y responder a las necesidades de la transformación del entorno. Con ello, podremos dar las herramientas al estudiante para que se pueda enfrentar a las nuevas oportunidades y nuevos retos”, ha afirmado Luis Sanabria.

Por su parte, Manel Reyes, socio-director de MRC Training, considera que la pandemia ha favorecido al sector de la formación. Algo que, en parte, se debe al hecho de que “la digitalización es más rápida que la capacidad de las personas de aprender de manera espontánea”. 

Pero, para que la digitalización en el entorno formativo sea exitosa Reyes apuesta porque, antes de la formación, las entidades involucradas sean “capaces de entender la psicología de la resistencia al cambio”. 

La comunicación y gestión de equipos en remoto, habilidades muy valoradas 

El desarrollo de determinadas habilidades blandas cada vez tiene más valor para las empresas. La formación en este tipo de habilidades es la esencia de MRC Training y, por ello, han vivido muy de cerca el cambio que se ha producido en las necesidades de las empresas en esta materia.   

Así, Manel Reyes ha destacado que las principales demandas han estado vinculadas al “cambio en la forma de relacionarse de las personas a nivel de empresa”. En concreto, ha señalado el liderazgo, la gestión de equipos en remoto o la comunicación

En relación con esta última, Reyes ha señalado que, pese a que a nivel verbal prácticamente no se haya perdido información, sí que se tiene mucha menos información periférica que ayuda a entender cómo se sienten las personas. Y, por ello, “las empresas quieren saber cómo adaptarse a esta nueva forma de comunicarse”.

Y, pese a que el desarrollo de las habilidades en entornos online sea clave para el futuro, el socio-director de MRC Training apuesta por buscar el equilibrio entre el entorno online offline. Un modelo híbrido que va a favor tanto de la calidad formativa como, a posteriori, del día a día de las empresas.

 

 

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