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Posicionarse en el top of mind de los usuarios es una de las grandes aspiraciones de los profesionales del marketing. Convertirse en su primera opción y crear una relación sólida y duradera es una garantía para las marcas. Y, para conseguir este objetivo, existen muchas técnicas y acciones específicas. Una amplia mayoría de ellas se aglutinan bajo una misma metodología: el inbound marketing. ¿En qué consiste exactamente? ¿Cómo se desarrollan las acciones inbound?
El marketing de contenidos o el posicionamiento SEO son algunas de las posibilidades que ofrece el inbound marketing. Un término que agrupa aquellas estrategias digitales que no son intrusivas para los usuarios. Unas acciones que, no obstante, no impiden a las empresas alcanzar sus objetivos. El inbound marketing puede ayudar a mejorar el posicionamiento de una marca, pero también puede impulsar las ventas o la captación de clientes.
Básicamente, las estrategias de inbound marketing se posicionan en el extremo opuesto al outbound marketing. Este segundo concepto se refiere a técnicas más tradicionales que ponen el foco en enseñar todos los beneficios y características de un producto o servicio de manera más directa.
A la hora de diseñar una estrategia de inbound marketing hay que tener en cuenta las etapas por las que pasa el usuario durante su proceso de compra. Tal y como explican desde InboundCycle, el inbound marketing se prolonga durante cuatro etapas: atracción, conversión, educación y cierre y fidelización.
En esta primera fase hay que desarrollar acciones de contenido enfocadas a usuarios específicos. Esta primera parte suele tener objetivos como redirigir el tráfico hacia una página web concreta. Por ello, se busca que el contenido que se crea sea consumido y compartido por los usuarios.
Así, en la fase de atracción, hay tres grandes pilares que señalan desde InboundCycle:
En esta segunda etapa hay que trabajar para que las visitas que se han producido durante la fase de atracción ayuden a mejorar la base de datos de la empresa. El uso de contenido de calidad es imprescindible en esta etapa.
Por ejemplo, en esta fase, tal y como explican desde InboundCycle, se suele utilizar contenido en formatos como ebooks, webinars, plantillas… Para que el usuario pueda descargarse este contenido, se suelen utilizar formularios de descarga a los que se puede llegar gracias al uso de CTA (Call To Action) o landing pages.
La fase 3, la de educación, busca ofrecer a los usuarios un contenido más personalizado y que le resulte útil en su proceso de compra. En esta etapa se utilizan, por ejemplo, estrategias de retargeting.
Asimismo, según InboundCycle, es frecuente acudir al lead scoring y al lead nurturing. La primera técnica permite establecer cuál es el nivel de cualificación de los leads que se han obtenido. La segunda, la del lead nurturing, tiene el objetivo de ofrecer de manera automatizada contenidos personalizados que se adapten a lo que cada usuario necesita.
La última fase del inbound marketing es la de cierre y fidelización. En esta fase, por un lado, entra en juego la metodología de inbound sales. Esta técnica busca adaptar el proceso de venta lo máximo posible al cliente con el objetivo de aumentar las ventas.
Por otro lado, esta etapa final también tiene que trabajar en objetivos como mantener satisfechos a los clientes o, incluso, cuidar a aquellos potenciales clientes que, pese a no haber realizado una compra, siguen muy de cerca todo lo que hace la marca y las novedades que presenta.
El blog, las landing pages o el retargeting son metodologías que se pueden aplicar durante todo el recorrido de una planificación de inbound marketing. Pero, más allá de la parte técnica, a lo largo de este camino las marcas también buscan generar unas emociones u otras en su audiencia en función del momento en el que se encuentran.
Esta búsqueda de diferentes conexiones entre la marca y el usuario puede materializarse en distintas estrategias que, al mismo tiempo, pautarán qué técnicas debe usar la marca en cada momento.
Por ejemplo, desde HubSpot señalan tres estrategias propias del inbound marketing:
El inbound marketing es, en definitiva, poner cuidado en los detalles y acompañar al usuario en todo momento aportándole valor. Un método que, aunque no ponga el foco en las ventas de manera directa, a largo plazo sí que puede ser un vehículo para aumentarlas.
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