La checklist de traders y publishers: así funciona el proceso de troubleshooting en programática

troubleshooting
  • twitter
  • linkedin
  • facebook
  • email

Aunque estamos más que acostumbrados a hablar de publicidad programática y de todas sus ventajas, el trabajo con esta tecnología algunas veces puede resultar complejo. Para facilitar esta labor a los profesionales, IAB Spain ha desarrollado el Libro blanco de la publicidad programática. Un documento de referencia en el que, entre otras cuestiones, se dan algunas claves para la resolución de problemas o troubleshooting

Cuando se habla de troubleshooting en publicidad programática, generalmente, se hace referencia a una de las cuestiones que suelen dar más problemas en la activación de campañas. Se trata de la configuración de deals que en muchas ocasiones puede bloquearse por un problema de configuración tanto en el lado de la venta, en el SSP (Suply Side Platform), como en el lado de la compra, en el DSP (Demand Side Platform). 

¿Cuáles son las normas básicas para el troubleshooting en la parte de compra? 

De la misma manera que hay dos partes diferenciadas que participan del proceso de compraventa de publicidad programática, también hay dos formas diferentes de analizar el proceso para evitar o resolver problemas de configuración y ejecución en la campaña. 

Si ponemos el foco en el lado de la compra, hay una serie de cuestiones que el trader debe revisar para que la campaña funcione de la forma adecuada. Unas normas que señalan en el Libro blanco de la publicidad programática de IAB Spain y que son las siguientes: 

  • Identificación del deal. En este punto, la tarea principal del trader es cerciorarse de que el deal está aprobado en el lado del DSP y está configurado en el inventario correcto. 
  • Comunicación del seat ID en el DSP. Asimismo, también debe confirmar que el seat ID que se ha comunicado al SSP es el adecuado. En este punto, uno de los problemas que puede aparecer es el de no conocer el seat ID. En ese caso, desde IAB Spain señalan que se puede consultar en el account manager del DSP correspondiente. 
  • Confirmar que el DSP reconoce el deal ID. Por otro lado, también es necesario asegurarse de que el DSP reconoce el deal ID que se manda desde el SSP. 
  • Revisión del precio. En el momento de la puja, hay que hacer también algunas comprobaciones: ¿se está pujando por debajo del floor price? ¿hay tarifas de la plataforma que haya que tener en cuenta? 
  • Inventario y segmentación. En este apartado, la labor del trader pasa por revisar que, tras configurar el deal en el DSP, se reciben las pujas. 

Estas normas son básicas en el troubleshooting de la parte de compra programática pero no son las únicas. Desde el Libro blanco de publicidad programática también apuntan otras cuestiones que es conveniente revisar. Por ejemplo, recomiendan que el anunciante se englobe dentro de una categoría concreta en el DSP y que no quede etiquetado como uncategorized o revisar que el dominio que se va a servir no está en la blacklist de campaña. 

Troubleshooting de venta: así resuelven los problemas los publishers 

Por su parte, los soportes, dentro de su proceso de revisión de la configuración de la campaña, también tienen que repasar algunos aspectos y resolver determinadas incidencias. Un trabajo que, además, permite a los publishers identificar los rangos de precio en los que una campaña es competitiva y, con ello, redefinir y adaptar la estrategia comercial. 

Por lo general, las principales claves que se deben tener en cuenta desde la parte de venta y que señalan desde IAB Spain son: 

  • Identificar el deal. En este apartado, los publishers deben revisar que se ha enviado el token correcto y que el SSP seleccionado es el correcto. 
  • Confirmar el seat ID. Una vez que el trader hace llegar el seat ID, hay que revisar que es el idóneo para la transacción que se va a realizar. 
  • Configurar el precio. Concretamente son tres cuestiones las que hay que observar: la cantidad, la moneda y el tipo de transacción de deal que se va a producir. 
  • Revisar el tipo de transacción. Para que la operación pueda realizarse, es necesario que tanto en el DSP como en el SSP se haya configurado el mismo tipo de transacción. 
  • Inventario y segmentación. En esta parte la labor de los soportes pasa por comprobar cuál es el inventario requerido por el comprador y que no está restringido en la configuración del DSP. Si estuviera restringido, estaría recogido en la blacklist
  • Revisión de las fechas de deal y de las tecnologías autorizadas. Para que todo funcione correctamente, tanto en el DSP como en el SSP deben quedar correctamente fijadas las fechas de comienzo y final del deal. Asimismo, para el correcto funcionamiento de la campaña, hay que asegurarse de que se trabaja con las tecnologías que están autorizadas. 

Cumplimentar toda esta checklist es muy útil de cara al correcto desarrollo de la campaña. Pese a esto, el factor humano siempre es imprescindible. Por ello, el trabajo coordinado entre los equipos de compra y de venta harán que la labor sea mucho más sencilla y que se consigan resultados óptimos. 

 

 

¿Conoces la newsletter mensual de publicidad y marketing digital de Adevinta? ¡Suscríbete aquí y no te pierdas las novedades del sector!

¿Quieres saber más sobre Adevinta Spain?