Las claves para conectar con un consumidor cada vez más audiovisual

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El contenido audiovisual poco a poco ha ido ganando peso en el día a día de las personas. Un consumo en tendencia creciente que ha llevado a los publicitarios a buscar nuevas fórmulas para adaptarse. ¿Cómo conectar con un consumidor cada vez más audiovisual? 

Para entender la importancia que el contenido audiovisual tiene para los usuarios solo hay que mirar el Estudio anual de vídeo online que elabora IAB Spain y cuya última edición fue patrocinada por Adevinta Spain. 

Según este informe, un 86 % de la población española consume contenidos de vídeo online. Un hábito que abarca desde la visualización de series, cine o animación hasta noticias e información, educación y formación o deportes. 

Además, se trata de una costumbre muy arraigada ya que, por ejemplo, las series se ven, de media, ocho veces por semana. Y cuando se trata de consumo de noticias e información en formato vídeo se da hasta diez veces a la semana. 

Con esta situación, no es de extrañar que dentro de la industria publicitaria el interés por este tipo de formatos cada vez sea mayor. De hecho, tres de cada cuatro profesionales del sector consideran que el vídeo online en publicidad contribuye mucho a alcanzar los objetivos de la campaña.

Razones para integrar el contenido audiovisual en una estrategia de marketing

Más allá de los datos de consumo de este contenido, existen otras razones de peso para dar el paso de introducir el contenido audiovisual en las estrategias de marketing: 

  • Es un contenido atractivo. El contenido audiovisual, por su propia naturaleza, tiene una mayor capacidad para atraer la atención de los usuarios. Y no solo eso, sino que también es más capaz de retener esa atención para conseguir trasladar un mensaje con éxito. 
  • Mejora el reconocimiento de marca. Este tipo de contenido es muy útil para mejorar el reconocimiento de marca. Las imágenes en movimiento y el sonido perviven mejor en la mente de la audiencia fomentando la asociación con la marca. 
  • Sirve para cualquier tipo de público. Puede haber campañas o anuncios que, por su propio formato, no sirvan para cualquier persona. Sin embargo, el contenido audiovisual se puede adaptar para todo tipo de públicos. 
  • Tienen mayor capacidad de viralización. Cuando se junta un contenido atractivo, capaz de mantener la atención de los usuarios y que, encima, puede gustar a cualquier tipo de persona, tenemos el caldo de cultivo perfecto para conseguir viralizar una campaña. 
  • No es necesariamente caro. Quizá cuando se piensa en contenido audiovisual la primera imagen que viene a la mente es la de superproducciones con un alto coste. Pero no necesariamente tiene por qué ser así. De hecho, gracias a las nuevas tecnologías, con un gasto limitado se pueden hacer vídeos relevantes y que aporten valor al usuario. 

Nuevas tendencias y una perspectiva user centric, cuestiones claves 

No cabe duda de que integrar el contenido audiovisual en las estrategias de marketing cada vez es más importante. Pero hacer esta implementación supone tener en cuenta la evolución de los hábitos de consumo.

En general, mantenerse al día de las tendencias es clave para cualquier persona que trabaja en el ámbito del marketing o la publicidad. Si el usuario está conectado principalmente a través de su smartphone, la industria tiene que trabajar en ese campo. Si el usuario se lanza al consumo masivo del contenido audiovisual, la publicidad tiene que hacerse a él. 

Estar al día de cómo evolucionan los intereses de las personas es un paso imprescindible para trabajar desde una perspectiva user centric. Poner al usuario en el centro de todas las acciones supone apostar por ser relevante y generar interés al público. 

Y esto es aplicable a cualquier estrategia de marketing, incluida la que integra el contenido audiovisual. De hecho, para las marcas es cada vez más importante conectar con las personas y empatizar con ellas para hacerse un hueco en sus mentes. 

Una tarea en la que el contenido audiovisual puede ser de gran utilidad. Por ello, si a este tipo de contenido se le suma una estrategia user centric y la adaptación progresiva a las nuevas tendencias y hábitos de consumo el resultado solo puede ser el de una marca cada vez más fuerte. 

 

 

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