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A través de Fotocasa, habitaclia, InfoJobs, coches.net, motos.net y Milanuncios conectamos a personas en momentos clave de sus vidas para ayudarles a encontrar lo que buscan. Porque creemos en las primeras veces y en las segundas oportunidades para todos/as y para todo.
Así es nuestro día a día. Eventos que cuidan el medioambiente, iniciativas sociales y fechas especiales para celebrar por todo lo alto.
En Adevinta Spain creemos que un cambio positivo en el mundo es posible, dando una nueva oportunidad a las personas y una segunda vida a las cosas. Lo hacemos de manera responsable, promoviendo la igualdad y la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
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El black friday y la campaña de Navidad son dos épocas que prácticamente se solapan en el tiempo y en las que las marcas despliegan todo su potencial publicitario para incrementar sus ventas y atraer público a su marca. Un tiempo de mayor saturación de anuncios en donde saber aportar valor es clave. Para conseguir este objetivo, cada vez son más marcas las que confían en el poder del live shopping.
El concepto de live shopping hace referencia a la unión de las retransmisiones en directo con las compras online. Estas compras en vivo aprovechan plataformas como las redes sociales o, incluso, espacios propios en los e-commerce de las marcas para crear una nueva experiencia de venta en la que es frecuente contar con un influencer liderando la acción.
Por lo tanto, el live shopping permite combinar algunos de los elementos clave —y más exitosos— de la publicidad actual. Por un lado, el uso del vídeo online que, según los datos de IAB Spain, consumen nueve de cada diez internautas de entre 16 y 74 años. Por otro lado, el comercio electrónico, que 24,7 millones de españoles usan como canal de compra. Y, por último, el marketing de influencia, que también está en pleno apogeo.
Que el uso del live shopping o livestream shopping es una tendencia en el sector también queda reflejado en el Top tendencias digitales 2022 de IAB Spain. Un informe en el que se destaca que esta herramienta permite “dar un paso más allá en la experiencia de compra online” y conseguir “un trato más cercano entre vendedor y comprador”, además de unas tasas de conversión a venta que destacan por encima de otros métodos o tecnologías.
Tal y como sucede con cualquier otra técnica, el éxito del live shopping depende, en gran medida, de su buena preparación y ejecución. Y, en este caso, para conseguir que una acción de live shopping funcione hay que seguir una serie de pasos como los que detallan desde IEBS School:
Cada vez son más las marcas reconocidas que están desarrollando acciones de live shopping o vertebrando estrategias en torno a esta herramienta. Algunas de ellas son El Corte Inglés, Mango y Milanuncios.
El primer ejemplo, el de El Corte Inglés, corresponde a junio de 2022 y, en este caso, el hilo conductor fueron los productos de electrónica de una marca concreta (Samsung). Este live shopping se albergó en una landing page específica de la marca en la que también se detallan los objetivos de la sesión:
Como muestra de ello, el espacio creado para el live shopping cuenta con tres bloques en pantalla: el central, dedicado al vídeo del directo, el de la izquierda es el chat para los usuarios y el de la derecha muestra todos los productos que se han enseñado, su precio y ofertas. Además, pinchando sobre cada producto se puede acceder la tienda online para comprarlo.
En el caso de Mango, también la estrategia gira en torno a un espacio en el que confluyen el vídeo, el chat para dar voz a los usuarios y el acceso a la tienda online permanente para adquirir cualquiera de los productos.
Todo ello se alberga en una landing page propia en la que se pueden ver los eventos de live shopping pasados y los que se van a realizar próximamente. Todos ellos están vinculados a momentos como cambios de estaciones, rutinas o fiestas.
¿Qué pasa si el usuario es quien vende los productos? Milanuncios combinó el live streaming y el marketing de influencia para adaptar la experiencia de live shopping a su esencia de marketplace. Es decir, cambió los roles para adaptar este tipo de acción a la identidad de la marca Milanuncios para poner en valor su experiencia como portal de compraventa entre particulares.
De este modo, eran los usuarios los que publicaban en Milanuncios productos que querían vender bajo el hashtag #CómprameloIbai y el reconocido streamer Ibai Llanos, durante uno de sus directos, gastó 2.000 € en comprar algunos de estos objetos.
Un ejemplo que sirve para poner de manifiesto cómo la tecnología está al servicio de la creatividad y mostrar cómo el live streaming, las redes sociales y el e-commerce –en este caso, en formato marketplace— se pueden adaptar a la esencia de cada marca.
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