Location selector
adevinta.es
Location selector Location selector

Live shopping: una tendencia e-commerce con mucho futuro

  • twitter
  • linkedin
  • facebook
  • email

El black friday y la campaña de Navidad son dos épocas que prácticamente se solapan en el tiempo y en las que las marcas despliegan todo su potencial publicitario para incrementar sus ventas y atraer público a su marca. Un tiempo de mayor saturación de anuncios en donde saber aportar valor es clave. Para conseguir este objetivo, cada vez son más marcas las que confían en el poder del live shopping

El concepto de live shopping hace referencia a la unión de las retransmisiones en directo con las compras online. Estas compras en vivo aprovechan plataformas como las redes sociales o, incluso, espacios propios en los e-commerce de las marcas para crear una nueva experiencia de venta en la que es frecuente contar con un influencer liderando la acción. 

Por lo tanto, el live shopping permite combinar algunos de los elementos clave —y más exitosos— de la publicidad actual. Por un lado, el uso del vídeo online que, según los datos de IAB Spain, consumen nueve de cada diez internautas de entre 16 y 74 años. Por otro lado, el comercio electrónico, que 24,7 millones de españoles usan como canal de compra. Y, por último, el marketing de influencia, que también está en pleno apogeo. 

Que el uso del live shopping o livestream shopping es una tendencia en el sector también queda reflejado en el Top tendencias digitales 2022 de IAB Spain. Un informe en el que se destaca que esta herramienta permite “dar un paso más allá en la experiencia de compra online” y conseguir “un trato más cercano entre vendedor y comprador”, además de unas tasas de conversión a venta que destacan por encima de otros métodos o tecnologías. 

¿Cómo preparar una sesión de live shopping

Tal y como sucede con cualquier otra técnica, el éxito del live shopping depende, en gran medida, de su buena preparación y ejecución. Y, en este caso, para conseguir que una acción de live shopping funcione hay que seguir una serie de pasos como los que detallan desde IEBS School

  1. Preparación de la retransmisión. En un directo pueden surgir imprevistos que se tengan que resolver sobre la marcha pero, cuanta mayor sea la preparación previa, menos riesgos se corren. Así, en esta primera fase hay que decidir en qué plataforma se va a trabajar, cuál es la audiencia a la que se quiere llegar o quién va a liderar la sesión delante de la cámara.
  2. Decidir qué productos se van a mostrar. Durante un live shopping no es viable enseñar un catálogo entero de productos. Por lo tanto, es recomendable elegir aquellos en los que se va a poner el foco. Pueden ser, por ejemplo, los productos de una nueva colección, aquellos que van a tener la mejor oferta, etc. 
  3. Establecer el funcionamiento del live shopping. En esta fase hay que definir cuestiones como la duración del directo, si se activarán promociones especiales para la audiencia del directo…
  4. Definición del formato. Dentro del abanico del live shopping caben una gran variedad de opciones, como los tutoriales o sesiones más centradas en resolver las dudas de los usuarios. 
  5. Elección del canal. Desde una red social hasta la integración en el propio e-commerce. Existen diferentes soportes en los que realizar una sesión de live shopping y es conveniente decidir en cuál se va a hacer para poder ajustar todo a los requisitos de cada plataforma para brindar la mejor experiencia posible al usuario. 
  6. Optimización la tienda online antes del directo. No solo hay que crear una buena experiencia con el contenido del live shopping, sino con la compra que se haga vinculada al directo. 
  7. Desarrollo de un plan de promoción previo. Para conseguir la mayor audiencia posible es fundamental trabajar previamente en dar a conocer la acción entre el público objetivo. 
  8. Ubica un CTA en la retransmisión. El primer paso para conseguir una buena experiencia de compra es facilitar al usuario el acceso al e-commerce. Por ello, es recomendable colocar un call to action que esté presente durante todo el evento.

Algunos ejemplos de live shopping

Cada vez son más las marcas reconocidas que están desarrollando acciones de live shopping o vertebrando estrategias en torno a esta herramienta. Algunas de ellas son El Corte Inglés, Mango y Milanuncios

Acercar al usuario novedades en tecnología y presentar ofertas 

El primer ejemplo, el de El Corte Inglés, corresponde a junio de 2022 y, en este caso, el hilo conductor fueron los productos de electrónica de una marca concreta (Samsung). Este live shopping se albergó en una landing page específica de la marca en la que también se detallan los objetivos de la sesión: 

  • Acercar a los usuarios las últimas novedades de tecnología 
  • Demostrar, de la mano de expertos de la marca, cómo funcionan sus nuevos productos 
  • Ofreciendo la posibilidad de los usuarios de interactuar y resolver sus dudas 

Como muestra de ello, el espacio creado para el live shopping cuenta con tres bloques en pantalla: el central, dedicado al vídeo del directo, el de la izquierda es el chat para los usuarios y el de la derecha muestra todos los productos que se han enseñado, su precio y ofertas. Además, pinchando sobre cada producto se puede acceder la tienda online para comprarlo.

live shopping El Corte Inglés

Cuando la estacionalidad es el hilo conductor: la estrategia live shopping de Mango 

En el caso de Mango, también la estrategia gira en torno a un espacio en el que confluyen el vídeo, el chat para dar voz a los usuarios y el acceso a la tienda online permanente para adquirir cualquiera de los productos. 

live shopping mango

Todo ello se alberga en una landing page propia en la que se pueden ver los eventos de live shopping pasados y los que se van a realizar próximamente. Todos ellos están vinculados a momentos como cambios de estaciones, rutinas o fiestas. 

live shopping mango

Milanuncios: live shopping en el que los usuarios son los vendedores

¿Qué pasa si el usuario es quien vende los productos? Milanuncios combinó el live streaming y el marketing de influencia para adaptar la experiencia de live shopping a su esencia de marketplace. Es decir, cambió los roles para adaptar este tipo de acción a la identidad de la marca Milanuncios para poner en valor su experiencia como portal de compraventa entre particulares.  

live shopping Ibai Llanos

De este modo, eran los usuarios los que publicaban en Milanuncios productos que querían vender bajo el hashtag #CómprameloIbai y el reconocido streamer Ibai Llanos, durante uno de sus directos, gastó 2.000 € en comprar algunos de estos objetos.

Un ejemplo que sirve para poner de manifiesto cómo la tecnología está al servicio de la creatividad y mostrar cómo el live streaming, las redes sociales y el e-commerce –en este caso, en formato marketplace— se pueden adaptar a la esencia de cada marca. 

 

 

¿Conoces la  newsletter  mensual de  publicidad y marketing digital  de Adevinta? ¡Suscríbete  aquí  y no te pierdas las novedades del sector!

¿Quieres saber más sobre Adevinta Spain?