Meme marketing o cómo potenciar tu marca a través del humor

  • twitter
  • linkedin
  • facebook
  • email

El humor engancha. Y, todo lo que pueda atraer a la audiencia es susceptible de ser usado en una estrategia de marketing. En este sentido, el uso de internet ha dado pie a nuevas herramientas y formatos que se pueden utilizar en clave de humor. Por ejemplo, el uso de gifs a modo de snack content.  Pero, si hay un rey del humor en internet es el meme. Tanto es así, que cada vez son más las marcas que están apostando por el meme marketing. 

Pero ¿qué es exactamente un meme y por qué son tan adictivos? Desde Digital Trends lo definen como “una imagen o vídeo que retrata un concepto o idea en particular y se propaga a través de plataformas sociales en internet”. Asimismo, apuntan algunas características de los memes como su capacidad para propagarse a gran velocidad, la posibilidad de modificarlos y editar fácilmente y su facilidad para transmitir mucha más información que un texto por sí solo. 

 

Seis ventajas de integrar el meme marketing en una estrategia

Viendo la propia definición del término meme, es lógico pensar que para el marketing puede ser una herramienta muy útil. Y es que, si se usa bien, el meme marketing tiene algunas ventajas muy interesantes: 

  • Capacidad para trasladar información de manera sencilla. Por su propia naturaleza, este formato facilita la comprensión del contenido. Por lo tanto, con una imagen sencilla se puede trasladar un mensaje complejo con éxito. 
  • Viralización. Los memes son los reyes de internet. Su humor sencillo y prácticamente universal facilita que los usuarios los compartan y lleguen a un gran volumen de personas. 
  • Engagement. Aparte de llegar a mucha gente, los memes despiertan simpatía e incentivan la interacción del público con la marca. 
  • Bajo coste. Otro de los beneficios del meme marketing tiene que ver con lo económico, puesto que es un contenido que no es caro de producir. 
  • Recuerdo de marca. Los memes generan una conexión con el público capaz de fomentar el recuerdo de la marca. 
  • Facilita la conexión con el público joven. Cuando hablamos de un contenido 100 % digital es prácticamente inevitable no pensar en el público joven. Y es que el meme marketing, al igual que otros formatos, es una herramienta aún más efectiva cuando su uso se enfoca en el público joven. 

 

Lo que debes tener en cuenta para utilizar bien los memes en tu estrategia de marca 

Pero, como sucede con cualquier herramienta, no todo vale con los memes. Hay alguna serie de normas que es recomendable tener en cuenta para que una acción de meme marketing funcione según lo esperado: 

  • Mide bien los tiempos. Una de las claves de los memes y de su viralización es su uso en el momento idóneo. Hay memes que son como un fondo de armario y que llevan años usándose con éxito. Sin embargo, hay muchos otros que están muy vinculados a un momento concreto. Por eso, es clave estar al tanto de lo que sucede en las redes sociales y ser ágil para adaptar el meme y lanzarlo justo cuando toca. 
  • Ten en cuenta los valores de la marca y el público objetivo. Tampoco todos los memes sirven. Cada marca tiene unos valores y un público concretos. Por eso, es preferible analizar antes si los memes tienen cabida y cómo deberían utilizarse. 
  • No olvides el background del meme. Cada meme tiene un contexto concreto. Por eso, a la hora de hacer meme marketing también hay que analizar ese contexto tanto para saber aplicarlo como para decidir si es conveniente utilizarlo o no. 
  • No abuses de los memes. Aunque todas sus ventajas suenen tentadoras, es conveniente utilizarlos de manera compensada con el resto de los elementos del plan de marketing para aprovechar al máximo sus posibilidades. 

 

Pasos para desarrollar una acción de meme marketing

A la hora de trabajar con esta herramienta hay una serie de pasos concretos que es conveniente seguir: 

  • Estudiar cómo es la audiencia. Como para cualquier acción, el primer paso es conocer mejor a la audiencia. ¿Cuáles son sus principales características? ¿Qué intereses tiene? ¿Por qué canal se puede comunicar la marca con ellas? El análisis es el punto de partida para acertar con la estrategia. 
  • Elaborar los memes. En segundo lugar, hay que adaptar los memes a la marca. Es decir, crear los diseños, pero sin olvidar los valores y el tono de la marca. Esta tarea, además, será mucho más sencilla si previamente se han recopilado imágenes y memes virales para adaptarlos. 
  • Planificar la publicación del contenido. Para facilitar el éxito de la acción, es recomendable planificar los momentos en los que se va a publicar cada pieza. 
  • Medir y evaluar los resultados. Una vez que se ha publicado el contenido, la acción no se debe quedar ahí. Hay que medir y analizar cómo está funcionando para mejorar de manera constante. 

En definitiva, el meme marketing puede ser una gran herramienta si se usa bien. Y, para ello, las normas básicas de la publicidad son imprescindibles: conocer bien a la audiencia para darle el contenido adecuado, en el momento oportuno y por el canal idóneo. 

Y, para ello, solo hay que echar un vistazo a las cuentas de algunas marcas en redes sociales que utilizan los memes como un elemento más de su estrategia y están totalmente integrados. 

Por ejemplo, Netflix aprovecha el contenido de su plataforma para crear memes o aprovecha otros que ya existen para relacionarlos con su actividad. Solamente hay que entrar en su cuenta de Twitter en la que dan la bienvenida al usuario con uno: 

Fuente: @NetflixES

 

Otra de las compañías que ha creado una comunidad sólida en twitter, en parte, gracias al uso de los memes, es KFC, que supera los 860.000 seguidores en twitter. Una cuenta en la que es frecuente ver tuits como este: 

Fuente: @KFC_ES

Y un caso similar al de KFC es el de MediaMarkt. Una cuenta, en este caso, con más de 500.000 seguidores y en la que también son habituales los memes: 

Fuente: @MediaMarkt_ES

 

¿Conoces la newsletter mensual de publicidad y marketing digital de Adevinta? ¡Suscríbete aquí y no te pierdas las novedades del sector!

¿Quieres saber más sobre Adevinta Spain?