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Por qué el audio online va a ser clave para el sector publicitario

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El audio online está en auge. Cada vez son más las empresas que están incluyéndolo en sus estrategias de marketing y no es de extrañar teniendo en cuenta las numerosas posibilidades que ofrece: los servicios de streaming, los audiolibros o los podcasts son sólo algunas de ellas. 

En cifras, según el Estudio anual de audio online realizado por IAB Spain, el peso del audio online se observa en el hecho de que, durante 2019, un 60 % de los españoles mayores de 16 años escuchó contenidos de este tipo. Un oyente que, además, es de un perfil joven e hiperconectado. En este sentido, los publicitarios han encontrado en el audio online una forma de impactar a jóvenes o targets innovadores, incrementar la cobertura de una campaña o llegar a nichos específicos. 

¿Cuáles son las principales tendencias en audio online

Como cada año, IAB Spain presenta un repaso a las principales tendencias que van a llegar al sector del marketing y de la publicidad digital. Concretamente, en el Top tendencias digitales 2020 repasan lo más destacado en el ecosistema del audio online

  • Uso del podcast. Este formato tiene la capacidad de llegar a audiencias cualificadas y con unos intereses muy definidos. Por lo tanto, para las marcas es de gran ayuda para ganar credibilidad en un sector específico. 
  • Asistentes virtuales. En los últimos meses los asistentes virtuales han ido cogiendo fuerza y esa línea ascendente continúa. La comodidad de las búsquedas por voz para el usuario y la capacidad que otorga a las marcas de comprender mejor las necesidades de los usuarios hacen de los asistentes virtuales una gran herramienta. 
  • Servicios de streaming. Este tipo de servicios están ganando peso y, gracias a ello, los anunciantes están consiguiendo un gran alcance: ya sea por las versiones gratuitas de algunas de estas aplicaciones o por los mercados publicitarios programáticos privados que ofrecen otras.  
  • Audio inmersivo. Generar una experiencia única y memorable es más sencillo gracias a herramientas como la realidad virtual y, cada vez más, el audio inmersivo, que tiene la capacidad de generar una experiencia sonora tridimensional. 

https://open.spotify.com/episode/4RYmOy2dSog5SQPfgoCmpo

El SEO hablado, un gran apoyo para el audio online 

Más allá de estas cuatro grandes líneas de crecimiento para el audio online en los próximos meses, hay una herramienta tremendamente útil en este campo, especialmente para los asistentes virtuales: el SEO hablado. 

Como ya señala IAB Spain en su Top Tendencias Digitales 2020, gracias a las búsquedas por voz se pueden conocer mejor las necesidades de los usuarios. Incluso, en el futuro, tendrán la capacidad de conocer su estado anímico para afinar aún mejor los resultados de búsqueda. 

Por todo ello, el tradicional SEO de los motores de búsqueda se está mudando a la voz. Y esto va a suponer un nuevo esfuerzo de adaptación para el sector del marketing y de la publicidad digital, tan acostumbrado a estar adaptándose constantemente a los cambios sociales y a los retos tecnológicos que se le presentan. 

En relación con este reto para la industria publicitaria, en el podcast Advertising Trends by Adevinta, Esther Checa, head of innovation en T2O Media señalaba que “dentro del contexto B2B, las marcas están en un proceso de desarrollo de apps de voz con el objetivo de entender qué quiere el consumidor a través de la experiencia por voz”. 

En este proceso de creación de aplicaciones adaptadas al usuario, las marcas se están centrando “en el desarrollo de aplicaciones de voz orientadas a responder preguntas, proveer servicios asociados a productos, a la distribución de contenido de audio y a ayudar a los consumidores a elegir productos”. Un esfuerzo que en los próximos meses se espera que se traduzca en una “mayor madurez en el valor e interacción”.

En conclusión, el audio online ha llegado para quedarse con todas las posibilidades que ello supone para las marcas aunque manteniendo siempre el mismo objetivo: ofrecer al usuario lo que necesita y cuando lo necesite. 

 

 

Escucha el tercer capítulo de Advertising trends by Adevinta: Estrategias de voz para publicidad digital

 

 

Sólo tienes que hacer click aquí para escucharlo en tu plataforma favorita:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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