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Por qué los marketplaces van a seguir creciendo

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Los marketplaces cada vez son más relevantes en el entorno digital. La COVID-19 ha reforzado, además, el crecimiento de estos mercados digitales de la mano del e-commerce. Una situación que se explica por todas las posibilidades que ofrecen tanto para compradores, vendedores o anunciantes y cómo se están adaptando a los cambios en los hábitos de consumo de consumo.

En Adevinta Spain hemos sido testigos de ese auge durante 2020: nuestros marketplaces (Fotocasa, Habitaclia, InfoJobs, Milanuncios, Coches.net y Motos.net) incrementaron en número de visitas (+ 4 %), usuarios activos (+ 3 %) y anuncios publicados (+ 6 %) durante el pasado año. Además, con el final de la primera ola de la COVID-19, se registraron más de 200 millones de visitas convirtiéndose en el mejor mes de la historia de la compañía con un récord de tráfico.

Estos datos, que provienen del Pulso digital de Adevinta, son también un reflejo del impulso para la digitalización que ha supuesto la pandemia. Así, un tercio de los españoles realiza compras a través de Internet cada semana, lo que supone un incremento de diez puntos porcentuales con respecto a la época precovid. Asimismo, el porcentaje de españoles que destinan entre un 21 % y un 50 % de su presupuesto a la compra online se ha duplicado con la pandemia. 

 

El nuevo consumidor, clave para el desarrollo de los marketplaces

 

Uno de los pilares del crecimiento de los marketplaces está vinculado a los cambios en los hábitos de consumo de las personas. La radiografía de este nuevo consumidor, tal y como se explica en el Pulso digital de Adevinta, se podría completar con cuatro puntos clave: 

  • Investiga y compra más por Internet. Concretamente, dos de cada tres españoles buscan información sobre los productos que quieren comprar en Internet.
  • Confía más en la compra online y menos en las tiendas físicas. A raíz de la pandemia ha crecido la confianza en el e-commerce. Concretamente, ha pasado del 58 % al 68 %.
  • Tiene nuevas prioridades en vivienda y movilidad. La forma de vida del consumidor postcovid también está cambiando: apuestan por viviendas más grandes y alejadas de los núcleos urbanos. 
  • Está más concienciado con el medioambiente. Esta preocupación está provocando, por ejemplo, que casi un 30 % de los que se plantean la compra de un vehículo de segunda mano, buscan uno eléctrico o que en Milanuncios se haya incrementado en un 111 % la demanda de vehículos no contaminantes y de bajas emisiones.

El mayor interés por los puntos de venta digitales se debe también a drivers como que se pueden comparar precios con más facilidad, la oferta y variedad de productos es más amplia o es más cómodo. 

 

El respeto por el medioambiente, una ventaja competitiva 

 

La cultura de la reparación es una de las tendencias de consumo de 2021. Los objetos de segunda mano y los mercados en los que se mueven tienen mucho que decir a este respecto. La economía de la sostenibilidad sigue dando pasos. 

El informe El efecto ambiental de la segunda mano, recientemente publicado por Milanuncios, pone cifras a esta apuesta por alargar la vida de los productos a través de la segunda mano

  • 1.242.855 toneladas de CO2
  • 79.635 toneladas de plástico
  • 11.200 millones de bolsas
  • 591.343 toneladas de acero
  • 53.063 toneladas de aluminio

Una audiencia concienciada apuesta cada vez más por marketplaces vinculados a alargar los ciclos de vida de los productos, espacios en los que las marcas pueden conectar con el consumidor y con la apuesta compartida por la sostenibilidad. 

 

Las ventajas para los anunciantes 

 

Allí donde están los usuarios, está la publicidad. Por eso, si los marketplaces crecen y se convierten en una opción recurrente para realizar compras, es normal que anunciantes y agencias los tengan en cuenta en sus planes de medios. 

Y, más allá de esta necesidad de estar donde están los usuarios, los marketplaces ofrecen ventajas específicas a la hora de realizar campañas publicitarias en ellos:

  • Uso de first party data. Generalmente, se trata de sites que requieren hacer login y, por tanto, se trabaja con data de calidad procedente de las ID. Un asunto especialmente interesante con la vista puesta en el cookieless.
  •  Conocimiento del usuario. Utilizar data de calidad permite tener un conocimiento más preciso sobre el usuario y sus intereses. 
  • Intención de compra. En el caso de marketplaces como Milanuncios, los usuarios que buscan productos tienen una alta intención de compra, muy superior a la de la audiencia de páginas webs generalistas. 
  • Capacidad de segmentación. Continuando con el ejemplo de Milanuncios, contar con más de 18 millones de usuarios únicos al mes otorga una gran capacidad de cobertura y la posibilidad de definir un target muy específico en función de sus intereses. 
  • Campañas adaptadas a los objetivos. Independientemente de si se opta por campañas de branding o de performance, los marketplaces pueden ofrecer soluciones específicas y adaptadas a los objetivos de la marca como sucedió en este caso de éxito entre Doppo y Milanuncios.

En definitiva, los marketplaces, que han demostrado estar preparados para el consumidor del presente y del futuro, ofrecen numerosas ventajas para usuarios compradores y vendedores y también para anunciantes. 

 

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