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8 de cada 10 personas compran online para ahorrar ante el actual contexto inflacionista

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  • La tercera edición de Pulso Digital de Adevinta, Informe sobre la evolución y las tendencias en los hábitos de consumo analiza el consumo online en un momento de subida generalizada de precios debido a la inflación, así como las principales tendencias para 2023.
  • El 97% de la población ha comprado o vendido productos y servicios online en 2022, y el consumo habitual ha crecido 16 puntos respecto al año anterior. 
  • Aumentan indicadores como la frecuencia de compra online y la confianza en las transacciones, así como el presupuesto: casi la mitad de la ciudadanía destina entre el 10 y el 20% de su presupuesto global a compras online.

Barcelona, 15 de marzo de 2023. El 82% de las personas en España que consumen online creen que las compras por internet les ayudan a ahorrar en el contexto económico inflacionista actual. Así lo apunta la tercera edición de Pulso Digital de Adevinta, Informe sobre la evolución y tendencias en los hábitos de consumo, que analiza los hábitos del consumidor/a digital y su evolución año a año, así como las claves y oportunidades para el sector de los marketplaces digitales.

El informe, realizado por Adevinta Spain, la compañía propietaria de los portales Fotocasa, habitaclia, InfoJobs, coches.net, motos.net y Milanuncios, detecta un crecimiento del comercio online en 2022. Durante el año pasado, hasta un 97% de la ciudadanía ha afirmado haber comprado o vendido productos y/o servicios online, y el consumo habitual ha crecido 16 puntos respecto al año anterior. Todo ello es representativo de la buena salud del comercio digital en España en 2022, pese a ser el año con mayor inflación de los últimos 35 ejercicios, con una media anual del IPC del 8,4%.

De hecho, casi 6 de cada 10 personas consultadas (59%) han comprado más en 2022 que el año anterior, frente al 35% que ha comprado igual y al 6% que ha comprado menos. 

Preguntada exclusivamente por la inflación, un 42% de la población ha afirmado haber comprado más online durante el 2022 como consecuencia del aumento generalizado de precios, mientras que el 53% de los españoles y españolas ha apuntado comprar lo mismo. Por su parte, el 5% de ellos ha reconocido haber comprado menos durante este último año como consecuencia del incremento de precios.

Junto al incremento de las transacciones online, también ha aumentado la periodicidad con la que se hacen. Así, en 2022 las compras mensuales supusieron el 43% (vs. 35% en 2021), las semanales el 30% (vs. 16%) y las diarias el 3% (vs. 1%). Mientras tanto, las compras de forma puntual han experimentado un decrecimiento de 23 puntos porcentuales, pasando del 47% en 2021 hasta el 24% en 2022. 

En cuanto a las ventas, también han experimentado una evolución parecida. Han aumentado las mensuales, representando un 20% en 2022 (vs. 11% en 2021), las semanales con un 14% (vs. 4%) y las diarias con un 2% (vs. 1%). 

Presupuesto e ingresos, al alza

Casi la mitad de los y las españolas (48%) que compraron por internet durante 2022 destinaron entre el 10 y el 20% de su presupuesto global a este tipo de compras. Esta cifra supone un aumento reseñable respecto al año anterior, cuando el 49% de las personas encuestadas afirmó destinar menos del 10%. En relación con el presupuesto mensual, en 2022 el 41% de la población gastó entre 50 y 100€, mientras que en 2021 casi la mitad de la población (49%) destinó menos de 50€. Entre quienes gastan más de 100€ al mes, el porcentaje representó un 28% en 2022, 9 puntos porcentuales más que en el año anterior. 

Por su parte, también se detectan cifras positivas en los ingresos por ventas. Así, en el 2022 se redujo el porcentaje de población que ingresó menos de 50€ al mes (58% vs. el 85% en 2021). Además, un 24% de la ciudadanía ingresó entre 50 y 100€ al mes, 14 puntos porcentuales más que el año anterior. Por otro lado, el 18% obtuvo más de 100€ al mes, cifra que supera al 6% registrado en 2021.

Los jóvenes: el motor de la compra online

Un año más, las generaciones más jóvenes vuelven a ser las que presentan datos de mayor consumo y confianza en las compras online. En este período marcado por la inflación, son quienes más creen que realizar transacciones digitales les puede ayudar a ahorrar encontrando precios más bajos en internet, o eliminando los desplazamientos, por ejemplo. Así, hasta el 88% de los miembros de las generaciones Z y Millennial están convencidos de ello, e incluso la generación X lo cree en un 87%. Por su parte, aunque no dejan de presentar cifras reseñables, este porcentaje disminuye en los Baby Boomers (77%) y en las personas nacidas antes de esta generación (68%).

De igual forma, las personas jóvenes han optado por comprar más por internet debido a la inflación: más de la mitad en el caso de la generación Z (53%) y la Millennial (56%) y un 48% en el caso de la generación X. En cambio, detectamos que ni los Baby Boomers (32%) ni la generación de más de 65 años (20%) han aumentado sus compras online de forma significativa debido a la subida de precios.

Incremento en la demanda de todos los sectores económicos clave

La subida de precios generalizada experimentada a lo largo de 2022 ha sido uno de los factores determinantes que han condicionado el comportamiento de los distintos sectores económicos clave de nuestra sociedad. Sin ir más lejos, el mercado de segunda mano, también gracias a una mayor conciencia medioambiental, ha crecido de forma notable. Según la plataforma Milanuncios, la demanda ha aumentado un 4% respecto a 2021 y se han registrado más de 5,5 millones de nuevos anuncios por un valor total superior a los 5.200 millones de euros en las categorías de productos de segunda mano.

Por su lado, el empleo ha sido el indicador económico que mejor se ha comportado en 2022, aun la ralentización en el último trimestre del año. El número de vacantes totales publicadas en InfoJobs creció un 18% respecto a 2021. Entre ellas, destaca el aumento exponencial en un 127% de las vacantes en la categoría de turismo y restauración, motivado por la recuperación de la normalidad tras la pandemia. 

En el sector inmobiliario, según datos de Fotocasa, se ha producido una disminución de la brecha entre la demanda de compra y de alquiler, a causa de los efectos del endurecimiento de las hipotecas y las tensiones inflacionistas que empezaron en la segunda mitad del año. Unos factores que no han evitado que 2022 haya sido un año histórico en la compraventa de viviendas. En este sentido, a partir de la segunda mitad del año se vio cómo el interés por el alquiler cobraba fuerza. Y es que, en agosto el interés por esta modalidad había crecido 8 puntos respecto a principios de año, hasta alcanzar al 46%; en detrimento del interés por la compra, que disminuyó en 6 puntos, hasta el 44%. Estas cifras han hecho desaparecer la brecha entre la demanda de compra y alquiler del 12% que existía a principios de año.

Finalmente, el sector del motor se ha visto marcado, un año más, por la falta de stocks y de materias primas, lo que ha provocado el retraso en la entrega de vehículos nuevos. Ello, junto a la drástica disminución de la oferta, ha generado una elevada demanda del coche de ocasión que, a su vez, se ha traducido en una subida de los precios. Según datos de la plataforma coches.net, se experimentó un incremento del precio medio hasta finales de 2022, cuando tocó techo en los 19.547 euros.

Román Campa, CEO de Adevinta Spain y Head of Real Estate & Emerging Verticals: “Este 2022 ha sido un año donde hemos experimentado un significativo crecimiento del comercio online en España, pese a estar viviendo una situación económica marcada por una subida de precios generalizada. En este sentido, los y las consumidoras han visto en el ecommerce una oportunidad para realizar sus transacciones de forma más económica, ágil y práctica”. Y añade: “Este incremento en el uso de plataformas digitales, además, es resultado también del impecable trabajo de las empresas tecnológicas, que apuestan día a día por crear formatos confiables, sencillos, y cercanos para todos los públicos”. 

Puedes consultar el informe completo Pulso Digital de Adevinta aquí.

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