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¿Qué es la innovación abierta y qué ventajas tiene para las empresas?

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La innovación es algo prácticamente inherente al sector de la publicidad digital. Como ya hemos hablado en otras ocasiones, existen muchas formas de innovar y apostar por ella supone un esfuerzo transversal. Y, si hablamos de innovación en la innovación hay un concepto que no puede faltar: la innovación abierta. 

La innovación abierta u open innovation se caracteriza por tener en cuenta las ideas que llegan tanto de dentro como de fuera de la empresa. Se trata de un proceso en el que participan diferentes agentes, tanto internos como externos, para desarrollar soluciones y resolver retos de una manera más eficaz. 

Este término no es nuevo ya que en 2003 Henry Chesbrough, precursor de este modelo, lo utilizó por primera vez, tal y como recoge BBVA en su blog open mind

“La innovación abierta presupone que las empresas pueden y deben utilizar por igual ideas y caminos internos y externos al mercado a medida que perciban avances en su innovación. Los procesos de innovación abierta combinan ideas internas y externas dentro de plataformas, arquitecturas y sistemas. Los procesos de innovación abierta hacen uso de modelos de negocio para definir los requerimientos de estas arquitecturas y sistemas. Dichos modelos de negocio acceden a ideas internas y externas para crear valor, al tiempo que definen mecanismos internos para retener parte de ese valor”.

Además, Chesbrough distingue dos vías principales para la innovación abierta: cuando las ideas van desde fuera hacia adentro y desde dentro hacia afuera. Es decir, o bien se abren los procesos de innovación a aportaciones externas o bien la empresa permite que se utilicen externamente ideas que no utilizan o utilizan poco. 

¿En qué se diferencia la innovación abierta de la innovación cerrada? 

Desde Ennmotive señalan las diferencias entre un tipo de innovación y otra. Así, las empresas que aplican un modelo de innovación cerrada, es decir, que únicamente utilizan recursos propios, se caracterizan por que: 

  • El conocimiento generado no suele ser completo. Esto se debe a que la aportación de fuentes externas hoy en día permite un desarrollo tecnológico mayor y más ágil. 
  • El conocimiento puede no llegar a la comercialización. Esto sucede porque puede que no responda a la necesidad del mercado, porque quede obsoleto o porque se modifique la estrategia de negocio. 
  • Se prioriza mantener los recursos y, además, la innovación externa tiende a verse como si fuera un competidor. 

Sin embargo, las empresas que siguen procesos de innovación abierta tienen características como: 

  • Colaboración con agentes externos. De hecho, el apoyo en generadores de conocimiento externo es uno de los elementos fundamentales de la innovación.
  • La organización interna busca la conexión entre equipos y con el exterior. Dentro de las compañías que utilizan la innovación abierta se crean flujos de trabajo que intentan conectar con las fuentes de conocimiento externas. 
  • Se mantiene el foco en el negocio y en el conocimiento novedoso. Para que la innovación funcione en la empresa, también tiene que poder comercializarse y aportar algo nuevo. 

Las ventajas de la innovación abierta 

innovación abierta

Apostar por implementar estos procesos dentro de la empresa tiene algunos beneficios. Así, desde Ifedes señalan siete ventajas de la innovación abierta: 

  • Velocidad de respuesta. Cuando se trabaja bajo el paraguas de la innovación abierta se consiguen acelerar los procesos de trabajo. Esto se debe a que se combinan distintos enfoques, propuestas o metodologías que agilizan la búsqueda de soluciones. 
  • Ahorro de recursos. La innovación abierta permite gestionar más eficazmente la parte económica y el tiempo. Algo que se consigue gracias a la externalización de ciertos procesos y manteniendo con ello a los profesionales 100 % enfocados en su área.
  • Diversificación y amplitud de talento. Tejer redes de colaboración con talento externo facilita la tarea de contar siempre con la persona más adecuada en cada parte del proceso. 
  • Responsabilidad social. Trabajar desde una perspectiva open innovation encaja a la perfección con la mayor exigencia social en materia de sostenibilidad y sensibilidad con el entorno. 
  • Reputación de liderazgo. Cuando se transmite una filosofía de innovación abierta, la empresa puede acercarse más fácilmente a un posicionamiento vinculado a la capacidad de liderazgo o la mejora permanente. 
  • Diversidad creativa. Cuantas más personas se vinculan a un proyecto, más soluciones diferentes se pueden obtener. Además, cuando se crean sinergias entre todas estas propuestas es más probable que se dé con una solución más afinada. 
  • Nuevas oportunidades. Incorporar nuevas perspectivas permite descubrir alternativas que de otra forma no habrían surgido.

En definitiva, abrir las puertas a la innovación abierta puede generar beneficios muy interesantes tanto para la propia empresa, que puede desarrollar nuevas líneas de negocio que no habrían surgido en un ecosistema de innovación cerrada, como para la sociedad, ya que se generan flujos de trabajo y colaboraciones beneficiosas para todo el entorno. 

 

 

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