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Empezar el año con el Top tendencias digitales de IAB Spain se ha convertido ya en una tradición para los profesionales del sector de la publicidad digital. La edición correspondiente a 2023 de este documento, que está patrocinada por Adevinta Spain, muestra 16 temáticas que van a ser clave durante los próximos meses.
Entre ellas, encontramos algunas áreas ya asentadas en el ecosistema publicitario como la programática o las redes sociales. Y, también, aparecen otras que se están haciendo un hueco en la industria a marchas forzadas. Por ejemplo, el marketing de influencia o los e-sports.
Si hablamos de audio digital, tenemos que hablar del podcast. Este formato seguirá siendo toda una tendencia en los próximos meses. Además, los anuncios adquirirán un carácter bidimensional de la mano de tarjetas CTA (call to action) que ayudarán a los usuarios a conocer de manera más directa los productos o servicios de una marca.
Pero, de la mano del audio online, también llegan nuevas tendencias en publicidad para este 2023:
En materia de branded content, las redes sociales continuarán siendo un pilar fundamental. Esto se debe a que se trata de plataformas cuyo uso está creciendo exponencialmente en prácticamente todos los targets:
“Incluir o considerar las RRSS como parte u origen de un proyecto de branded content es clave para garantizar que se conozca y se consuma”
Por otro lado, crear street content también cobrará fuerza como tendencia de publicidad vinculada al branded content. Este concepto hace referencia a ese contenido que busca el protagonismo de caras desconocidas. Una acción que se materializa en producciones sencillas y con un montaje ágil que buscan construir un relato partiendo de las opiniones de personas anónimas.
Además, los contenidos transmedia van a seguir asentándose en el día a día de las marcas. Así, las historias que nazcan de las acciones de branded content viajarán a través de distintas plataformas.
La data es uno de los ingredientes principales de cualquier campaña de publicidad digital. Uno de los avances tecnológicos vinculados a los datos más destacados para 2023 es el de la data ACR (Automatic Content Recognition), que se hará especialmente fuerte en la televisión conectada. La data ACR es una tecnología que permite identificar de manera precisa quién está usando el dispositivo. Gracias a ella, se puede personalizar el contenido, medir la audiencia, el funcionamiento de una campaña, etc.
Por otro lado, desde IAB Spain apuntan a que la inteligencia artificial irrumpirá en las campañas de marketing. Esto, por ejemplo, se hará de la mano de herramientas como ChatGPT que ayudarán a los players de la industria a dinamizar su contenido.
Hablar de data, publicidad digital y futuro también supone hablar de cookieless. ¿Qué va a pasar con las cookies de terceros en 2023? El Top tendencias digitales apunta a que durante este año se implementarán algunas de las soluciones que se diseñaron y probaron durante 2022.
Las tendencias de publicidad para el 2023 relacionadas con la publicidad exterior o Digital Out Of Home son cinco:
Como parte del auge del e-commerce, que ya utilizan ocho de cada diez internautas mayores de 16 años en España, hay algunas prácticas que van a despuntar. Una de ellas es el live shopping. En él, el vídeo online y el comercio electrónico se dan la mano para crear retransmisiones en directo de compras online.
Otra tendencia en publicidad vinculada al e-commerce en 2023 será el social commerce. Para que la estrategia de social commerce sea fructífera, desde IAB Spain apuntan lo siguiente:
“La clave está en crear una experiencia de compra perfecta que genere tráfico hacia el E-Commerce en redes sociales, incrementando así la visibilidad y las conversiones”
También va a coger fuerza el uso del conversational commerce. Este término hace referencia al uso de bots conversacionales e inteligencia artificial para crear experiencias personalizadas e impulsar las transacciones.
El gaming y los e-sports conectan a las marcas, sobre todo, con el público joven. Por ello, la previsión de IAB Spain es que:
“Las marcas reforzarán su presencia en estos espacios, demostrando a los jóvenes que comprenden sus intereses y que los apoyan favoreciendo su crecimiento, y, en consecuencia, una mejor experiencia del usuario”
Para lograr conectar con sus intereses, las marcas se apoyarán en:
El ecosistema de la publicidad digital y todos los avances tecnológicos que se van incorporando a él están sujetos a un marco regulatorio. Encontrar el equilibrio entre el respeto a la privacidad de los usuarios y la innovación de la industria publicitaria presenta grandes retos para los profesionales. IAB Spain también recoge estos retos en su Top tendencias digitales:
El uso del marketing de influencia cada vez está más extendido. Además, la profesionalización de los creadores de contenido en redes sociales, así como el creciente uso de estas plataformas por parte de los usuarios están impulsando nuevos formatos o tendencias vinculadas a esta área.
El ya mencionado live shopping es una de las acciones que se están popularizando entre los influencers. Asimismo, destaca la implementación del marketing de influencia por parte de nuevos sectores. Por ejemplo, el de hostelería y restauración.
Desde IAB Spain también destacan las acciones de branded content con prescriptores de marca, cuya producción cada vez está más cuidada, tanto en el fondo como en la forma.
Otras tendencias de publicidad vinculadas al marketing de influencia en 2023 son el auge del videopodcast, la aparición de microcomunidades o la integración de nuevas métricas para evaluar de manera más precisa los resultados de cada acción.
Otra de las áreas que tiene un capítulo propio en el Top tendencias digitales de IAB Spain es el marketing de afiliación. En 2023, dentro del affiliate marketing, destacarán, fundamentalmente, estos cuatro aspectos:
Uno de los términos que irrumpió con más fuerza el pasado año fue el de metaverso. Las tendencias en publicidad vinculadas a él en 2023 pasarán por el uso de los NFT que, dentro del metaverso evolucionarán de la novedad a la utilidad:
“El ecosistema emergente respaldado por la tecnología blockchain apoyará líneas totalmente nuevas de monetización e ingresos con trazabilidad y autenticación, construidas en marcos interoperables. Los creadores de contenidos podrán utilizar los NFT para ampliar sus servicios premium u ofrecer coleccionables exclusivos con derechos de uso a los propietarios. Estos activos digitales crearán mayores relaciones con los clientes y fidelidad al proporcionar bienes digitales y servicios que desplegarán un enorme valor y utilidad a largo plazo”
Pero, además de los NFT, la publicidad en el metaverso en 2023 también destacará por la narración inmersiva o la creatividad digital democratizada. Todo ello supondrá otorgar un mayor poder de interacción al usuario.
Son muchas las tendencias en publicidad para 2023 que llegan de la mano de la programática. Esta modalidad de compraventa de publicidad digital, que ya está más que asentada en el sector, va a seguir avanzando.
Una de las claves estará en el dominio del vídeo omnicanal. Para la programática, el rápido crecimiento del vídeo implicará hacer frente a algunos retos, tal y como explican desde IAB Spain:
“Desde el punto de vista de industria, existe una necesidad de ser más eficientes, dados los altos CPM y los métodos más directos de compra de vídeo que existen hoy en día”
Asimismo, la programática deberá seguir preparándose para un entorno cookieless y prestar más atención al Supply Path Optimization (SPO). Gracias a esta herramienta, tanto compradores como publishers están avanzando hacia una cadena de suministro más transparente y equilibrada.
También la programática desempeñará un papel importante en el auge de la publicidad sostenible. La reducción de emisiones en la actividad de los players del sector pasará por tres ejes:
El audio branding y la programática sumarán fuerzas para seguir creciendo en 2023. Gracias a la tecnología programática, “será posible saber cómo se comporta el oyente de una campaña de publicidad, sin necesidad de redirigirlo al instante, con una medición adaptada al formato, pudiendo conocer, en una ventana de tiempo determinada, si el usuario ha acudido a navegar a la web del anunciante tras haber escuchado el mensaje”.
Dentro de las tendencias en publicidad nativa, los editores van a ser una pieza fundamental. Por un lado, porque van a continuar adaptando sus páginas a los nuevos hábitos de consumo. Asimismo, seguirán mejorando sus estrategias first party data para personalizar el contenido.
Este trabajo de los publishers beneficia a todo el sector ya que, como apuntan desde IAB Spain:
“Trabajar con editores proporciona un entorno seguro para la privacidad para los anunciantes, construido sobre first party data autorizada por los usuarios y sin la necesidad de cookies de terceros”
No obstante, el Top tendencias digitales también vincula el éxito a que las marcas desarrollen sus estrategias en torno a la activación de los datos capturados en sus CRM. Así, podrán construir “su propia visión de sus audiencias”.
La progresión de las redes sociales en 2023 se va a sustentar en tres pilares: la profesionalización de los creadores de contenido, las necesidades de los usuarios y las plataformas.
El retail media ha irrumpido con fuerza en el Top tendencias digitales 2023. Muestra del empuje de esta área es la aparición de las Retail Media Networks (RMN). Estas alianzas, que de momento se ven fundamentalmente en Estados Unidos, repercuten positivamente tanto en los resultados económicos, como en el desarrollo de nuevas líneas de negocio.
Por otro lado, una de las claves de la evolución del retail media pasará porque los retailers hagan valer el conocimiento que tienen sobre sus audiencias. Este ha sido siempre uno de sus puntos fuertes y en 2023 seguirán avanzando hacia un conocimiento “cada vez más fundamentado en estructuras potentes de data y digitalización en toda la fase de compra”.
Otra área que va a vivir evoluciones importantes en 2023 es la televisión conectada. Una de las grandes tendencias en publicidad para la CTV es la aparición de modelos freemium.
Tampoco podremos perder de vista la difusión del tv-commerce. Gracias a esta innovación, se generará un vínculo en la pantalla entre el contenido que el usuario visualiza y los productos que aparecen en él.
La aparición de nuevos formatos publicitarios también va a ser determinante. Según refleja el Top tendencias digitales, “parece claro, al menos durante los próximos dos años, que los bloques publicitarios en televisión conectada no van a ser tan largos como lo eran en los modelos de televisión convencional”.
Asimismo, una de las principales premisas será la no interrupción en el contenido que el usuario está viendo. Por ello, es previsible que se vayan adoptando formatos como el product placement o el branded content convencional.
Todo este perfeccionamiento del sistema publicitario de la televisión conectada, así como su mayor adaptación por parte de los usuarios, también conllevará que el advertising video on demand cobre mayor protagonismo en los presupuestos publicitarios.
Las tendencias en publicidad para 2023 también pasan por el vídeo online. Que la integración del contenido audiovisual siga cobrando protagonismo se debe a las ventajas que ofrece para las marcas. Entre ellas destacan su capacidad de viralización, su atractivo para los usuarios o la posibilidad de adaptarlo a cualquier target. Además, el uso del vídeo online, tal y como señala el Top tendencias digitales 2023, es interesante para las marcas porque se trata de una creatividad corta, diferente y divertida.
Entre las claves del vídeo online para los próximos años destaca el uso de formatos cortos y personalizados. También proliferarán los canales FAST (Free Ad-supported Streaming Television).
Pero, tal y como sucede con otras áreas, para que el vídeo online cumpla con sus objetivos será necesario seguir trabajando en la correcta segmentación de la publicidad.
Asimismo, también será imprescindible que el uso de este formato se encamine hacia la sostenibilidad. Para ello, una de las soluciones punteras será la adopción del header bidding server-side. Gracias a él se reducen las llamadas a varios SSP y, por lo tanto, la huella de carbono.
En definitiva, parece que 2023 llega cargado de innovación para la industria publicitaria. Una innovación que tiene algunos puntos comunes a todas las áreas. Por un lado, la personalización del contenido y la adaptación a los hábitos de consumo del usuario. Y, por el otro, la búsqueda de soluciones de publicidad sostenible que garanticen un futuro verde para el sector.
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