Todo lo que el podcast tiene que aportar a una estrategia digital

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La radio está de moda y, en gran parte, es gracias a la democratización del podcast. Un formato en pleno auge que está acaparando el interés de las marcas y de los publicitarios. Tanto es así que IAB Spain, organización que agrupa y representa a los profesionales del sector, lo recogió en su Top tendencias digitales 2022 como una de las claves que no podemos perder de vista durante los próximos meses.

En este blog hemos hablado muchas veces de la necesidad que tiene la publicidad de reinventarse e innovar para seguir al lado de su audiencia. Pero, si hablamos de medios que han sabido reinventarse y sobrevivir a muchas muertes anunciadas, no podemos dejar de mencionar a la radio que, desde la llegada de la televisión, lleva demostrando que sabe adaptarse la evolución de la sociedad y de los hábitos de consumo de contenido. Su fortaleza es de pura simpleza biológica: la escucha no es incompatible con otras actividades. 

La última reinvención de este medio ha llegado de la mano de los podcasts. Un formato que no solo está creciendo a muy buen ritmo, sino que, también, se está convirtiendo en un verdadero filón para las marcas. Por un lado, como lugar para anunciarse y, por otro, dentro de sus estrategias, en un espacio propio para crear contenido que aporte valor a su audiencia. 

El crecimiento del podcast en cifras

Para entender el auge del podcast solo hay que mirar los datos de audiencia. Según eMarketer, un 30 % de los internautas españoles escuchó algún podcast durante el pasado año (datos de agosto de 2021). Una cifra que, además, posiciona a España a la cabeza de un ranking en el que se encuentran países como Reino Unido (28 %), Italia (25 %) o Alemania (24 %). 

Por otro lado, Kantar media, en su informe Media reactions 2021, incluyó el podcast como uno de los cinco canales online con mayor incremento del valor publicitario entre los consumidores. De hecho, señalan que los consumidores “perciben los anuncios en este medio como de mejor calidad y más relevantes”, aunque también los catalogan como “más repetitivos”. 

Fuente: Media reactions 2021

Por otro lado, la plataforma de audio en streaming Ivoox, en su informe Estado del podcast en español, señala que hay más de 300.000 podcasts en español y que, a nivel global, la creación de contenido en esta lengua se multiplicó por siete entre 2019 y 2020.

Asimismo, los usuarios de esta plataforma afirman escuchar, de media, casi 19 horas de podcasts al mes. Esto supone consumir 4,7 episodios por semana que, en el 45 % de los casos se escuchan de manera repartida en más de cuatro días de la semana. 

Estas son las ventajas de incluir un podcast en la estrategia de marketing

Los datos de crecimiento del podcast ya son una razón de peso para plantearse incluir este formato en una estrategia. Pero es que, además, hay algunas ventajas que avalan esta decisión. Por ejemplo, estos son seis de los beneficios del podcast en el ámbito del marketing:

  • Ayuda a generar engagement y reforzar tu comunidad. Con un podcast se puede crear un espacio de conversación con la audiencia. Además, permite atraer a clientes potenciales que sean oyentes de podcasts y se sientan atraídos por un contenido interesante. 
  • No es un formato caro. A diferencia de otros formatos o acciones, el podcast no es un contenido que tenga un coste elevado. Por lo tanto, es más sencillo de integrar en los presupuestos de los departamentos de marketing. 
  • Es un vehículo perfecto para reforzar la identidad sonora de una marca. Viendo el auge del audio online, trabajar la identidad sonora de la marca puede tener grandes beneficios, sobre todo a nivel de branding. En este sentido, el podcast puede convertirse en una herramienta muy útil con la que trabajar la identidad sonora.
  • Facilita la fidelización de los clientes. Habitualmente, cuando un usuario da con un podcast que le gusta, se suscribe a él y comienza a escucharlo con regularidad. Por lo tanto, con este formato también se pueden fidelizar clientes más fácilmente. 
  • Mejora el posicionamiento. El posicionamiento orgánico ocupa, habitualmente, un espacio de preferencia en las estrategias digitales. Y, para mejorarlo, los podcasts cada vez pueden aportar más ya que desde 2019 se incluyen en los resultados de búsqueda.  
  • Es un buen complemento para otro tipo de formatos. Maximizar los beneficios que ofrece la inclusión del podcast en la estrategia también depende de cómo se integre con las demás partes del plan de contenido. Por lo tanto, trabajar en una estrategia global que permita que los formatos y temáticas se complementen es clave para sacar lo mejor de cada uno. 

Sea como sea, parece claro que el podcast es un formato al alza y, por lo tanto, a las marcas solo les queda trabajar por generar contenido de valor adaptado al audio para, así, seguir acompañando a su público allá donde vaya. 

 

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